El «wannabe» de fuentes: Rafael Jordán

Si tienes un perfil de Behance y has dado unas cuantas vueltas para ver proyectos, seguramente te habrás encontrado con Dídac font, y si ha sido así, a estas alturas ya estarás enamorad@ de esta fuente.

Yo ya estaba enganchada a este proyecto, pero fue en el Behance Portfolio Reviews de Valencia, cuando escuché a Rafael Jordán, su autor, hablar sobre la tipografía, y ya quedé prendada de esta tipo dedicada a su futuro hijo.

Rafa habla de tipografía como cualquier persona comenta que va a hacer de comer ese día, si toma una cerveza, valora el interletrado de la carta del bar y se dedica a criticar las serifas de los títulos. Así es, tipógrafo por amor.

Rafael Jordán Oliver es diseñador gráfico y como él dice: «wannabe» de fuentes. Trabaja desde su casa, y aquí va todo lo que nos ha contado sobre su proceso de trabajo.

¿Qué es lo primero que haces a la hora de ponerte a trabajar?

Si te refieres a cada día: encender el ordenador, antes me encendía un cigarro jajaja

Si te refieres con cada proyecto… pues no lo sé realmente, dependiendo del proyecto cambia un poco el proceso inicial. Generalmente apunto ideas o ítems a seguir, y boceteo un poco.

¿Qué inspira tu trabajo?

Todo depende del proyecto. En proyectos personales puede ser cualquier cosa: una frase de una canción, una idea absurda que me viene a la cabeza, un capítulo de una serie, un rótulo que me encuentro por la calle, etc. En proyectos con clientes son los mismos clientes y el briefing.

¿Qué destacarías de tu proceso de trabajo?

Pues creo que nada en especial, considero que cada proceso es igual de importante, aunque sí que es verdad que suelo pasar de uno a otro, de adelante hacia atrás con una facilidad pasmosa. También me he aficionado a dibujar, calcar en vegetal, rectificar de nuevo e ir reduciendo en la fotocopiadora para ver como funcionan los dibujos iniciales.

¿Qué artistas admiras o sigues?

A artistas no sé, pero sigo a mucha gente, ¡muchísima! Desde maestros como Balius, Patau, Octavio Pardo, Porchez… hasta compañeros de birras como Joan Quirós, Pablo Bosch, Ángel Álvarez o los megacracks de Mecana Sans. Y la lista es interminable.

¿La tipografía es arte? ¿Es ciencia?

Bufff, con esta pregunta no hay forma de salir bien parado jajaja

La tipografía en un principio no es más que una herramienta, un sistema de producción. Tiene su parte de arte (aunque todo en esta vida es susceptible de ser considerado arte) y su parte de ciencia… y no me voy a mojar más jajajaja

¿Qué papel tienen las redes sociales en tu día a día?

Pues demasiada porque soy de los que comparte compulsivamente, un amigo dice que me hago «auto-spoilers». Son un gran escaparate para tu trabajo e incluso tu forma de ver el mundo, aunque hay muchas trampas en las que no hay que caer como el famoseo (¿likeitis? ¿laikitis?), también hay que ser consciente de que aunque te den likes e incluso se te conozca y/o reconozca no tiene porque venir (y seguramente no lo haga) acompañado de billetes jajaja y no, no es mi caso ¡a mí nadie me conoce!

¿Se vive bien de esto? ¿Crees que está lo suficientemente valorado este trabajo?

Pues de la tipografía no vivo así que no tengo ni idea, pero sabemos que el mundo de los “intangibles digitales” es un poco ingrato y realmente aún soy un iniciado. Actualmente sí que me da algún extra pero suelo gastármelo en más libros, más workshops… así que es una ruina. También es verdad que vivir de la tipografía no es solo diseñar fuentes, también puede ser trabajar con ellas, estudiándola o enseñando sobre la materia.

En cuanto a la segunda pregunta: No, no lo esta y parece que se va tomando conciencia del arduo trabajo de meses e incluso años realizando una fuente, aunque a veces tengo la sensación que es más como una palmadita en la espalda que como un reconocimiento real.

¿Cómo te ves en cinco años?

Pues espero que con mi mujer, mi perro y más fuentes (y quizás siendo alguno más en casa). Con mucho aprendido y aún más que aprender, mucho viajado, igual de guapo, yendo de cañas con la gente que he conocido y conoceré gracias a meterme en la locura de las letras… y si tengo la hipoteca pagada sería una pasada.

Elige un proyecto propio para recomendarnos.

Pues mi pequeño Dídac: es una fuente que lancé al mundo hace unos meses, la segunda después de Nord. Es una fuente didona de alto contraste: elegante, con personalidad… en este caso, inspirada por la idea que me ronda en la cabeza de como será la personalidad de nuestro futuro hijo (¡ojo, aún sin concebir!). Así que es un regalo para Dídac para cuando sea real y vea que aspecto tiene su nombre.

¿Qué pregunta te harías? Respóndela

¿Crees que Valencia necesita estudios específicos de tipografía?

Por supuesto que sí ¡están tardando! La autoformación es una putada por muy romántico que parezca.

 

Imprimir tardis-rafa-jordan-sabina-alcaraz-blog didac-font-rafa-jordan-sabina-alcaraz-blog-2 didac-font-rafa-jordan-sabina-alcaraz-blogRafael Jordán publica su proceso de trabajo en las redes. Si lo seguís en instagram, podéis encontrar imágenes como las siguientes, donde muestra en qué punto está la fuente en la que está trabajando.

didac-font-rafa-jordan-sabina-alcaraz-blog-instagram

Y hasta aquí nuestra charla, ahora puedes encontrarlo en su perfil de Behance: https://www.behance.net/barrybianco

Como @barrybianco en Instagram, Twitter y linkedin.

Aquí encontrarás su portfolio

Para descargar DÍDAC FONT entra en http://www.didacfont.com

Si te ha gustado puedes compartirla o incluso dejar un comentario 🙂 ¡gracias por leernos!

Quiero ayudarte a mejorar tu imagen de marca. Déjame tu email y descarga mi EBOOK GRATUITO. ¿Empezamos?

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *



Sí, continuo navegando :)

En esta web utilizo galletitas (cookies) para mejorar tu experiencia. ¿Te parece bien?