¿Dónde encuentro la inspiración para diseñar estampados?

¿Cómo encontrar inspiración para diseñar estampados?

En nuestra vida creativa, tenemos muchos momentos de parón, de no saber por dónde empezar, de miedo a la página en blanco… pero ¿cómo vencer este miedo creativo?

Pues es muy sencillo, la inspiración no viene sola, la inspiración hay que buscarla y trabajarla. Hay muchos recursos que podemos encontrar fuera de nosotros, pero la mayoría de las ideas pueden surgir de nuestro propio trabajo. Igual que entrenamos para hacer una carrera o hacemos deporte a diario, la creatividad es un músculo que deberíamos trabajar todos los días para tenerla fuerte. En este post hablamos de cómo crear una colección de estampados, pero hoy me gustaría ir al paso anterior a eso, a la búsqueda del concepto y la idea.

Voy a compartir algunos trucos y métodos de trabajo que me funcionan. Espero que te sean útiles 🙂

Lleva contigo una libreta siempre

Me acuerdo que cuando estaba en la carrera de Bellas Artes tenía que dibujar muchísimo para las asignaturas y aún así sentía que no dibujaba suficiente. Me faltaba ese espacio para dibujar en ratos libres, para encontrar inspiración en cualquier sitio y no llegaba nunca a tener ese hábito.

Ahora no soy nadie sin mi libreta. Si me sigues en Instagram (entra aquí a mi perfil) ya sabrás que tengo unas cuántas libretas llenas de estampados. De hecho, tengo una para dibujar con rotuladores Promarker, otra para dibujar en lápiz en el estudio, otra para dibujar con lápiz pero para llevarla en el bolso. He creado un hábito de dibujar mucho y esto se convierte en mi principal fuente de inspiración.

Dibuja sin pensar

No juzgues, solo dibuja. Esto que parece una tontería puede convertirse en una gran herramienta. Coge un lápiz y una libreta de dibujo, piensa en una idea, un objeto, una postura… empieza a dibujarla de frente, luego cambia y añade algo más, luego encuadra la idea en una forma, luego rodéala de otros objetos. Estoy diciendo cosas por decir, pero de verdad, ve dibujando y llenando hojas sin pensar y sin juzgar si está bien dibujado o mal. Una vez tengas muchos garabatos, párate a ver qué te interesa y sobre eso empieza a trabajar y a madurar la idea.

Fotografía las formas curiosas de la naturaleza

No hemos inventado nada, la naturaleza ya lo había hecho antes. No hemos descubierto ninguna forma, seguramente las hemos copiado de esta gran fuente de inspiración. Te recomiendo buscar imágenes de plantas que no son de tu zona, ver las hojas, ver la combinación de colores y las formas orgánicas que generan.

Ve a lugares dónde nunca has estado

Cuando digo esto no quiero que te imagines irte a una isla perdida en el océano cual blogger de moda, no, con esto me refiero a pasar por esa calle que no pasas nunca, sentarte en el banco del parque que siempre ves pero que nunca has llegado a sentarte, cuando viajes, elige un destino como un pueblo cercano… cualquier lugar cercano que nos haga pararnos y ver las sensaciones, los colores y las formas.

Revisa las fotos de tus viajes

Cuando viajamos tenemos abiertos los cinco sentidos y muchas veces fotografiamos cosas que en la vida diaria ni nos fijaríamos. Es una buena idea revisar todas esas fotos para encontrar aquello que en su día nos llamó la atención pero que hemos borrado de la mente.

No solo me refiero con esto a las fotos de viajes largos o importantes, es una idea genial revisar el carrete de la cámara, seguro que encontramos inspiración en alguna imagen o en algún objeto que en su momento nos llamó la atención.

¿Qué paleta de color utiliza tu película favorita?

Sí, así de sencillo, captura imágenes de esas películas que tienen ya el color muy bien trabajado. Mediante la captura de la imagen puedes extraer una paleta de color para utilizarla en tu colección de estampados.

Fíjate en este perfil de Twitter porque hace justamente esto de una forma súper bonita.

@Cinemapalettes

paleta de color de película

Este post podría ser infinito, así que continuaré hablando de esto en próximo artículos. También trataré el tema de trabajar con tendencias, una fuente de inspiración básica en el mundo de los estampados textiles.

¿Qué es infalible para encontrar inspiración para tus estampados?

Sabina Alcaraz
info@sabinaalcaraz.com
No Comments

Post A Comment