Entrevista con Efealcuadrado

Efealcuadrado es Raquel Fernández. Esta ilustradora madrileña no para, acaba de publicar su último trabajo, ni más ni menos que ha ilustrado «El jugador», de F.Dostoievski. El libro ha sido editado por sexto piso.

 

efealcuadrado-raquel-fernandez-blog-entrevista-sabina-alcaraz-6 efealcuadrado-raquel-fernandez-blog-entrevista-sabina-alcaraz-5 efealcuadrado-raquel-fernandez-blog-entrevista-sabina-alcaraz-4 efealcuadrado-raquel-fernandez-blog-entrevista-sabina-alcaraz-3 efealcuadrado-raquel-fernandez-blog-entrevista-sabina-alcaraz-2Incluso sus bocetos son potentes, ¿Qué os parece?

efealcuadrado-raquel-fernandez-blog-entrevista-sabina-alcaraz

Hemos hablado con ella para que nos cuente cómo trabaja y que le inspira.

¿Qué es lo primero que haces a la hora de ponerte a trabajar?

Limpiar la mesa, no puedo evitarlo (manías) que las manchas al azar sean un mínimo controladas hasta en los bocetos, después leo y releo el proyecto. Me pongo a escribir lo que me va pasando por la cabeza, lo que veo como idea global del libro o encargo y le doy vueltas hasta marearlo.

¿Qué inspira tu trabajo?

Vivencias personales, texturas de la calle, muros, música… no hay nada fijo, al final cualquier cosa pequeña puede ser inspiradora.

Me gusta también perderme conociendo nuevos artistas, sobre todo los que no siguen tendencias o pasar horas viendo clásicos y luego quejarme de la velocidad del tiempo.

¿Qué destacarías de tu proceso de trabajo?

Destaco romperme la cabeza, es prácticamente el ochenta por ciento del trabajo, paso mucho tiempo con bocetos o apuntando y relacionando. Estudiando cuál podría ser la idea en conjunto.

¿Qué artistas admiras o sigues?

Sigo a muchos artistas contemporáneos y admiro las vanguardias, su ruptura.

Me gusta también muchísimo el trabajo de David Lynch, Jenny Saville, Guim Tió, Jorge González, Morteza Zahedi, Manuel Marsol y un infinito etc.

¿Qué papel tienen las redes sociales en tu día a día?

Hoy en día las redes sociales son fundamentales para promocionar tu trabajo, pero es verdad que hay que tener justo las que seas capaz de administrar. No es mi caso, yo me desespero, intento estar en todo lo que puedo pero se me escapa de las manos y al final pasan los días y alguna se queda colgando sin ser actualizada.

Creo que las más potentes son Facebook, Instagram y Behance en cuanto a visualización.

¿Se vive bien de esto? ¿Crees que está suficientemente valorado este trabajo?

Conozco gente que lo hace, no se si mejor o peor pero parece una leyenda. Es un trabajo duro y constante y espero algún día conseguirlo.

Me gustaría que se valorase más, no creo que se haga lo suficiente al menos aquí. En la RAE viene definido como «hacedor de dibujitos», así es como la gente entiende qué es lo qué hago.

¿Cómo te ves en cinco años?

Cómo me gustaría verme. De momento con algo de estabilidad y haciendo lo que me gusta pero si se puede pedir más me veo en Berlín una temporada, ¿Por qué no?

Elige un proyecto propio para recomendarnos.

Os recomiendo mi último trabajo editado por Sexto Piso, un libro de vicio 😉 El jugador de Fiódor Dostoievski. Creo que todos reconocemos a alguien en esa novela del s.XIX

¿Qué pregunta te harías? Respóndela

Una pregunta que me ronda mucho la cabeza es si conseguirá un libro «valiente» salir a la calle. Si todo es ya difícil, creo que esto más, hoy en día las tendencias son apisonadoras…

Sigamos corriendo en esta carrera de fondo.

 

efealcuadrado-raquel-fernandez-blog-entrevista-sabina-alcaraz-8 efealcuadrado-raquel-fernandez-blog-entrevista-sabina-alcaraz-7Raquel trabaja también con porcelana y realiza estas pequeñas piezas que combina con objetos encontrados, restos de naturaleza y otros pedazos.

 

efealcuadrado-raquel-fernandez-blog-entrevista-sabina-alcaraz-14 efealcuadrado-raquel-fernandez-blog-entrevista-sabina-alcaraz-13 efealcuadrado-raquel-fernandez-blog-entrevista-sabina-alcaraz-12 efealcuadrado-raquel-fernandez-blog-entrevista-sabina-alcaraz-11 efealcuadrado-raquel-fernandez-blog-entrevista-sabina-alcaraz-10 efealcuadrado-raquel-fernandez-blog-entrevista-sabina-alcaraz-9Podéis encontrar a Raquel en su perfil de Behance, en su página de facebook o en su web.

¡¡Espero que os haya gustado!! 🙂

Sabina Alcaraz
info@sabinaalcaraz.com
No Comments

Post A Comment