Letras de la mano de Jabier Rodríguez

Entrevista a Jabier Rodríguez, diseñador y tipógrafo buenísimo.

Letras y paletas de color muy cuidadas destacan al mirar el portfolio de este chico de San Sebastián. Si le preguntas a él, seguramente te dirá que bueno, que ese trabajo no es para tanto, pero sus proyectos tienen un perfil totalmente profesional y perfectamente acabado.

Tipografías muy bien elegidas y colores acertados, hablamos con él para que nos cuente como llega a estos resultados y como es su proceso. Hoy hablamos con Jabi Rodríguez,

jabier-rodriguez-blog-sabina-alcaraz

¿Qué es lo primero que haces a la hora de ponerte a trabajar?

Subir la verja del Subespacio, retirar cosas de mi mesa, tirar de Grooveshark o Bandcamp y supongo que como todos, ver como tengo que enfrentarme al encargo, bocetar, quemar borragomas, mirar referencias, probar, replanteo general, ajustar, reajustar, volver a ajustar, quemar rotuladores Staedtler, digitalizar, escanear, vectorizar… Todo esto a repetir siempre en diferente orden y número de veces…

¿Qué inspira tu trabajo?

No tengo ni idea, supongo que dependerá de quien lo mire… Si lo miro yo: épocas, momentos concretos, trabajo, nerviosismo, cien mil nodos, contra formas, intentos, logros…

¿Qué destacarías de tu proceso de trabajo?

Lo mucho que aburro con el tema que me toca trabajar a la gente que me rodea y me aguanta. El Kaos que produzco y que muchas veces Amaia me ayuda a controlar, lo demasiado que me cuesta ver el proyecto terminado y lo mucho que me complico la vida yo solo.

¿Es el lettering y la tipografía la parte más importante en tus proyectos?

No, pero si con lo que más a gusto me siento trabajando…
Años pintando graffiti y un profesor como Hernan Ordóñez hicieron de las letras algo imprescindible en mi forma de contemplar lo gráfico del diseño. Comprenderlas como algo más que un símbolo, un conjunto de formas, un sonido o un dibujo.

jabier-rodriguez-blog-sabina-alcaraz-8jabier-rodriguez-blog-sabina-alcaraz-9¿Qué artistas admiras o sigues?

Últimamente sigo flipando con las composiciones y acabados de Ken Taylor, la magia con la que hacen fluir la tinta Luca Barcelona, y Ricardo Rousselot (su exposición en el Muvim me pareció una locura), la frescura de los 123 Klan, Seb Lester, Finsta… También recuerdo los carteles de conciertos pegados en mi escuela de Sebastián Gómez, carteles que rompían con lo que había visto o entendía hasta la fecha como cartel y como una persona cercana era capaz de hacerlo. Y luego pues lo de siempre, mil referencias que pueden o no tener que ver con el diseño y sobre todo en proyectos concretos como Isaac Asimov que me ayudó a darle sentido a mi último proyecto: The Runaround, una serie de ilustraciones y una tipografía de carácter geométrico e inspirada en la robótica, a ver cuando la termino por cierto jaja.

¿Qué papel tienen las redes sociales en tu día a día?

No demasiado, aunque supongo que aun así mas de la que deberían… No puedo cerrarme la cuenta de Facebook por qué “me gustan” demasiados artistas, diseñadores, calígrafos, agencias, grupos de música, organizadores de eventos… También está Behance, que me ha ayudado a expandir un poco mi trabajo y que algunos blogs y webs se hagan eco.

¿Se vive bien de esto? ¿Crees que está lo suficientemente valorado este trabajo?

Yo por ahora no soy capaz, pero tengo un colega que hizo un curso de Photoshop por el Inem y vive de los concursos de carteles de fiestas que gana, así que supongo que sí.

¿Cómo te ves en cinco años?

Con mi mujer, mi hijo, mi perro, y un Dúplex lleno de mis carteles ganadores de concursos de fiestas de ciudades o pueblos.

Elige un proyecto propio para recomendarnos.

INTERGALACTIC que es último proyecto que he subido a la red: Un proyecto que comenzó como un cartel para serigrafiar en clase junto con Malota y Jonay Cogollos y terminó siendo un tributo/ identidad no corporativa para los Beastie Boys. También me atreví con alguna animación en Behance y una recopilación de fotos más sencilla en Domestika.

 

jabier-rodriguez-blog-sabina-alcaraz-11 jabier-rodriguez-blog-sabina-alcaraz-10 jabier-rodriguez-blog-sabina-alcaraz-7 jabier-rodriguez-blog-sabina-alcaraz-6 jabier-rodriguez-blog-sabina-alcaraz-5 jabier-rodriguez-blog-sabina-alcaraz-4 jabier-rodriguez-blog-sabina-alcaraz-2

Podéis encontrar a Jabi en su perfil de Behance:
be.net/jabier

Si os ha gustado, podéis compartir y comentar 🙂

Sabina Alcaraz
info@sabinaalcaraz.com
No Comments

Post A Comment