Nuevo algoritmo de Instagram en enero de 2018

¡Hola!

Escribo este post para hablar de Instagram y de cómo ha cambiado su algoritmo en este nuevo año 2018.

A continuación os resumo qué aspectos hay que tener en cuenta de los cambios que ha hecho la red social. Como todo, puedes aplicarlos o no, pero no tengo duda de que si los tienes en cuenta, aprovecharás al máximo el tiempo que inviertas.

Es muy difícil saber realmente qué cambios se llevan a cabo y de qué manera. Instagram no los publica todos en su blog. Por eso, este post lo escribo gracias a todo lo que he podido leer y comentar. Entra en este enlace para ver el artículo que me ha sido más útil. Si lo he utilizado es porque está en inglés, y quiero acercar esta información a hispanohablantes.

Es tu decisión aplicar todo esto o no, yo solo intento ayudar a mejorar nuestras cuentas. Mi consejo es: Instagram es una herramienta muy poderosa para llegar a nuestro cliente potencial. Si inviertes tiempo en él, intenta hacerlo lo mejor posible para así llegar a tu audiencia de una forma más rápida.

Espero serte útil, ¡allá vamos!

Algoritmo

Llegamos solo al 10 % de seguidores. Al igual que pasó en Facebook, Instagram muestra el contenido a un pequeño porcentaje de nuestros seguidores. La intención de esto es comprobar si recibe feedback de una forma inmediata o no y así decidir si se muestra al 90 % restante.

Cuenta profesional. Hay opiniones que dicen que es mejor pasarse a una cuenta tipo business. Esto no sabemos si es así o no, pero yo te dejo un consejo. Con la cuenta profesional de Instagram tienes analíticas de tus publicaciones, lo que te permite sacar conclusiones de cuándo es mejor publicar o qué contenido funciona mejor. Me parece súúúúper útil esta plantilla para calcular el ratio de engangement del blog de Vilma Núñez.

engangement

Responder a los comentarios en menos de 60 minutos. Instagram nos premia según nuestro compromiso, cuánto antes respondas a los comentarios, más visibilidad.

Comentarios de bots y pods. Dejarán de ser relevantes los comentarios de “¡Me encanta!” o “¡Qué bonito!”. No darán relevancia este tipo de comentarios, así que, ¡mejor currarse lo que escribimos! Además, hay que tener en cuenta que los comentarios que dan visibilidad deben tener cuatro palabras o más, sin contar los emoticonos.

Currarse los stories. Las historias de Instagram ayudan a ganar visibilidad, y cuánto más vistas, mejor. Tenemos que currarnos los stories para que nos vean más y así Instagram nos dé visibilidad. Es el pez que se muerde la cola.

Historias destacadas. Una vez más, Instagram premia el compromiso y el contenido. Ahora nos permite guardar stories y ordenarlos por carpetas que están siempre visibles. Aprovechemos esta opción para ordenarlos en nuestro perfil y facilitar a nuestros seguidores que accedan a los temas que les interesan.

Hashtags

Usar máximo cinco hashtags. Parece ser que utilizamos demasiados hashtags en cada publicación. Yo soy la primera que intento reunir el máximo posible (mira aquí), pero esto no debería ser así. La opción mejor para que no se considere SPAM sería utilizar unos cinco hashtags bien escogidos.

No usar los mismos hashtags una y otra vez. Mejor ir cambiando y escogiendo los más apropiados para cada imagen.

Publica los hashtags en el post directamente. Parece ser que las etiquetas que pongamos en los comentarios dejarán de ser enlazadas. Mejor incluirlas en el post cuando lo publiquemos.

No editar el post después de pasadas 24 horas. Cambiar la publicación original reducirá las posibilidades de ser visto.

No borrar el post y volverlo a publicar. También reduce las posibilidades de ser visto.

Elegir bien los hashtags. Esta bien elegir etiquetas populares, pero es importante elegir las que sean adecuadas y no te dejen atrás en poco tiempo.

Cambios en el feed

Es posible que ahora Instagram empiece a mostrarnos perfiles a los que no seguimos y hashtags que nos puedan interesar. Podemos aprovechar esta opción para encontrar contenido que nos interese y así aumentar nuestra interacción. ¡Puede ser que Instagram nos premie por ello!

Espero que esta información te sea útil, estamos en un continuo aprendizaje. Ahora es decisión tuya aplicarlos o no. Yo voy a poner en práctica muchas cosas que hago mal, como poner muuuchos hashtags y ponerlos en los comentarios. También he repetido un montón el hashtag de mi proyecto #100DaysOfPatterns.

¡A por ello!

Sabina