¿Cómo debe ser mi tarjeta de visita?

¡Hola! Hoy quería empezar la semana compartiendo un post que tenía medio preparado hace tiempo porque creo que os va a gustar mucho. Tanto si estás empezando en tu negocio como si ya tienes todo montado, seguro que unas tarjetas de visita tendrás o necesitarás. A la hora de realizar el proyecto de diseño de una empresa o negocio, solemos empezar por hacer una tarjeta de contacto. Esta puede ser más o menos historiada pero siempre debe cumplir su función.

Si ponemos tarjetas de visita en Google, nos aparecen mil páginas que ofrecen packs de diseño + impresión por muy poco dinero… ¡ERROR! Ni se te ocurra utilizar este tipo de servicios, se trata de plantillas poco profesionales además de muuy utilizadas ya por otras personas. Además, tienes que tener en cuenta que la tarjeta debe ir acorde con tu identidad visual, estaría bien que la persona que diseñe tu logotipo te diseñe también las tarjetas.

Tengo una carpeta en Pinterest donde recopilo tarjetas personales desde hace bastante tiempo, podéis verla AQUÍ. También tengo una cajita de madera en el estudio llena de tarjetas que me van dando y voy guardando, esto es un poco Diógenes pero muy útil para volverlas a ver y fijarme en el papel y el acabado de algunas.

Vamos con algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de hacer las tarjetas. Todo lo que hablamos aquí va a depender del proyecto en concreto. No todo lo que digamos se puede aplicar a todos los proyectos, pero es una manera de que lo valores y lo comentemos.

Tamaño

Queda genial cuando vemos tarjetas diferentes por su forma, cuadradas, con una forma muy particular, etc. ¿Pero realmente es necesario utilizar algo así? No tanto. Cuando das una tarjeta a un cliente lo mejor es que le sea fácil de guardar, si no es así puede que la lleve en la mano hasta que se canse y la tire. Para esto es recomendable utilizar el tamaño estándar al que estamos acostumbrados. Hay quién también las guarda en tarjeteros para no perder el contacto, por eso es interesante facilitarlo con un tamaño ni muy grande ni muy pequeño.

Información

¿Qué datos deben aparecer en la tarjeta de visita? La pregunta del millón. Pues va a depender de qué sea o de quién sea la tarjeta.  Lo más importante es que se vea de un golpe de vista qué eres o a qué te dedicas. Lo que pongas que esté puesto muuuuuy sencillito y muy claro para que no haya interferencias. Lo mejor es poner la mínima información necesaria. Logo, nombre de la empresa, servicios, nombre de la persona de contacto, web y forma de ponerse en contacto (correo electrónico, teléfono, etc.).

Yo pongo mi teléfono porque doy la tarjeta a gente muy concreta, pero dependiendo del negocio quizá no es necesario que sepan tu teléfono u otro dato.

Código QR

Mi opinión es un NO rotundo. A ver, ¿tu cuando ves un código QR por ahí te pones a buscar la aplicación, a leerlo y todo ese rollo para entrar en la web? o ¿directamente escribes la web y entras? Pues sí, es mejor que pongas directamente tu web para que no haya problemas, muy poca gente utiliza este código, además, ¿es muy feo verdad?

Redes sociales

Es interesante que incluyas los logotipos de las redes que tienes en tu empresa. Es una forma muy sencilla de que te encuentren en internet cuando vean tu tarjeta. No es preciso que utilices todos los logotipos, pero los de tus redes principales sí.

Diseño

Bueno, ¿qué te voy a decir yo? Que te hagas una tarjeta muuy bonita, acorde con tu identidad visual y que tenga la información muuuy clarita. Creo que no hace falta más para tener una buena tarjeta de contacto.

Espero que te haya servido para mejorar tu tarjeta o decidir hacer una nueva. Me gustaría ver todas vuestras tarjetas 🙂

Sabina Alcaraz
info@sabinaalcaraz.com
No Comments

Post A Comment